Criterios.
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SISTEMA
CURRICULAR NACIONAL.
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Marco curricular.
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Mapas de Progreso.
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Rutas de aprendizaje.
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Definición.
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¿Qué deben aprender los estudiantes?
Define, caracteriza y determina un conjunto
delimitado de Aprendizajes Fundamentales, describiendo las
competencias y capacidades que todos los estudiantes del país deben
aprender, además dando cuenta de los sustentos como de las implicancias pedagógicas
para su enseñanza y su evaluación.
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¿Cómo saber que están progresando en sus
aprendizajes?
Son expectativas de aprendizaje claras,
precisas y medibles que describen lo que los estudiantes deben saber, saber
hacer y valorar, al término de cada ciclo de la educación básica: Estándares.
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¿Cómo hacer para que aprendan?
Son herramientas pedagógicas de apoyo a la labor del
docente en el logro de los aprendizajes.
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Fuente de origen.
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BANCO MUNDIAL: Recomendaciones de políticas
públicas 2012-2016.
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LEY GENERAL DE EDUCACIÓN: Principios
y fines de la educación
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL
OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 02.
Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de
calidad.
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Las rutas
del aprendizaje se han
construido a partir de los mapas de progreso que expresan los estándares de
desempeño que debe lograr cada estudiante al término de cada ciclo de la
educación básica regular (Ídem).
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Política 5
5.- Establecer un Marco Curricular Nacional compartido, intercultural,
inclusivo e integrador, que permita tener currículos regionales.
5.1- Establecer un Marco Curricular Nacional orientado a objetivos
nacionales…
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Política 6
6. Definir estándares nacionales de aprendizajes prioritarios y
evaluarlos regularmente (mapas de progreso como estándares nacionales de
aprendizaje).
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Función.
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Prescribe
qué se debe aprender: Aprendizajes funda-mentales, competencias y
capacidades.
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Los estándares nacionales de aprendizaje se establecen en los «Mapas
de progreso» y se definen allí como metas
de aprendizaje descritas en progresión, para identificar qué se espera lograr
respecto de cada competencia en cada ciclo de la escolaridad
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Propone
al docente cómo enseñar y evaluar: orientaciones pedagógicas y sugerencias
metodológicas.
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Característica
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· Currículo de baja densidad, basado
en estándares nacionales de aprendizaje.
·
Una gradualidad
explícita y coherente. Los aprendizajes establecidos para los
primeros ciclos deben profundizarse e irse complejizando en los ciclos
superiores, progresión que debe ser visible y descriptiva
·
· Claridad. El currículo debe
estar redactado con suma precisión y con explicitaciones necesarias para que
suscite comprensiones similares en todos los docentes y demás miembros de las comunidades
educativas.
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· Describen la secuencia regular en la que avanzan los aprendizajes.
· Establece siete niveles los cuales miden el nivel del logro a
finalizar cada ciclo.
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Contienen:
· El enfoque, las competencias, las capacidades y sus indicadores, los
estándares a alcanzar al término de cada ciclo, así como orientaciones
pedagógicas y sugerencias didácticas.
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sábado, 13 de junio de 2015
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