Las características principales podemos considerar las
siguientes:
- Los conceptos se presentan en nódulos.- Los cuales contienen ideas o conceptos, quedando la opción de utilizar imágenes. Los nódulos pueden representar en algunos casos temáticas contrastantes de un mismo tema. Los nódulos se representan mediante figuras geométricas.
- Se trabaja con campos semánticos.- Es decir palabras entrelazadas a través de líneas de interacción que expresan un tema o sub tema.
Los beneficios
de uso de mapa semántico como técnica (Heimlich y Pittelman (1990) citado en organizadores
visuales digitales. Mapa semántico) es que
permite relacionar palabras unas con otras formando campos semánticos con la
ayuda del docente como guía. Así mismo permite la organización de los
conocimientos previos de los alumnos.
- Se puede dar un mapa semántico “mudo” para que los alumnos se adiestren y realicen procesamiento de información.
- Otra aplicación del mapa semántico es que al finalizar la sesión organizarían la información a partir de conceptos identificados.
- Se puede usar para recabar y organizar información de los conocimientos previos que tiene un alumno o un grupo
Mindomo es una herramienta web para la
creación de mapas, permite introducir todaclase de contenido, ya sea texto,
hipervínculos, videos, música e imágenes… (Modulo I. Organizadores visuales digitales. Mapa semántico.
Pg. 2) Ingresa a la pagina
Texto base utilizado para elabora el mapa semántico.
I.- ¿Qué es el mapa semántico?
Esta estrategia visual descrita
inicialmente por Pearson y Johnson (1978), es una estructuración categórica de
información representada gráficamente, donde se estructura la información de
acuerdo con el significado de las palabras.
El Mapa Semántico es llamado
también Constelación, Cadena Semántica, Grafo Léxico, Red Semántica u
Organizador Semántico.
Heimlich y Pittelman (1990) manifiestan
que el mapa semántico es una técnica que permite que el alumno tome conciencia
de la relación de las palabras entre sí. La participación del docente como un
guía es primordial para que se logre lo que mencionan los autores señalados.
II. ¿Cuáles son sus características?
Mencionaremos los siguientes:
- Tiene componentes verbales y no
verbales.
- Los conceptos se presentan en
nódulos.
- Se trabaja con campos semánticos.
- Se suele colocar una imagen que
simbolice la temática, no es obligatoria.
III. ¿Cuáles son sus elementos?
Los elementos fundamentales son
conceptos, palabras, ideas, términos que se desprenden del proceso de
desagregación del término o enunciado general. Dos son los componentes
principales:
1. Figuras geométricas.-
representan los nódulos que contienen palabras, ideas, conceptos importantes.
Las figuras pueden ser círculos, rectángulos, cuadrados, rombos, etc.
2. Líneas de interrelación.-
sirven para unir o relacionar nódulos. Pueden ser líneas o flechas.
IV. ¿Cómo se elabora?
Para la elaboración del mapa semántico
seguiremos la secuencia propuesta por Johnson, Pittelman y Heimlich (1986).
V. Formato
Aunque no hay indicación única acerca
de los formatos, podemos encontrar mapas semánticos en representaciones
lineales, jerárquicas y otras que pueden tener una forma no prevista. Sin
embargo, se puede decir que hay dos tipos de formatos.
5.1 Fijos
Esta clasificación es propuesta por
Sinatra Stahl – Germale y Morgan (1996)
a. De organización narrativa secuencial: la secuencia está representada por una flecha que señala las etapas. Se observará una serie de palabras claves debajo de él que deben ser completados antes de pasar a la siguiente fila.
a. De organización narrativa secuencial: la secuencia está representada por una flecha que señala las etapas. Se observará una serie de palabras claves debajo de él que deben ser completados antes de pasar a la siguiente fila.
b. Temática o descriptiva: Refleja elementos y detalles acerca de un tema central que estará
representada por una figura geométrica de varios lados (rombo, pentágono,
etc.). A continuación, las ideas más importantes se presentan en círculos y su
derivación en cuadrados o rectángulos.
c. De comparación o contraste: Se compara y contrasta un tema, concepto, ubicado en el nódulo
superior, a través de dos columnas de nódulos. Una de ellas refleja los
aspectos iguales, similares o equivalentes (los nódulos se unen con flechas o
rectas). La otra, presenta los aspectos diferentes (los nódulos se unen con
doble línea o línea en zigzag).
d. De clasificación: Este es un clásico formato de relación de conceptos a través de sus
clases, ejemplos y propiedades o atributos.
5.2 LIBRES
Dependen de la creatividad de la
persona para elaborar el mapa semántico. En estos formatos (1) se escribe al
centro y en una elipse (o cualquier figura) la idea principal, concepto o contenido.
(2) Radialmente, alrededor, se colocan los conceptos, ideas o características
asociadas. Estos dos primeros niveles de desagregación se escriben con letras
mayúsculas. (3) A continuación, se desagrega cada aspecto, concepto o
característica identificada. Los nuevos elementos encontrados se escriben con
letras minúsculas.