martes, 14 de octubre de 2014


Las características principales podemos considerar las siguientes:
  • Los conceptos se presentan en nódulos.- Los cuales contienen ideas o conceptos, quedando la opción de utilizar imágenes. Los nódulos pueden representar en algunos casos temáticas contrastantes de un mismo tema. Los nódulos se representan mediante figuras geométricas.
  • Se trabaja con campos semánticos.- Es decir palabras entrelazadas a través de líneas de interacción que expresan un tema o sub tema.
Los beneficios de uso de mapa semántico como técnica (Heimlich y Pittelman (1990) citado en organizadores visuales digitales. Mapa semántico) es que permite relacionar palabras unas con otras formando campos semánticos con la ayuda del docente como guía. Así mismo permite la organización de los conocimientos previos de los alumnos.
Situaciones de uso contextualizado en la experiencia docente: Ciencia Tecnología y Ambiente nivel secundaria.

  • Se puede dar un mapa semántico “mudo” para que los alumnos se adiestren y realicen procesamiento de información.
  • Otra aplicación del mapa semántico es que al finalizar la sesión organizarían la información a partir de conceptos identificados.
  • Se puede usar para recabar y organizar información de los conocimientos previos que tiene un alumno o un grupo
Breve descripción del software.
Mindomo es una herramienta web para la creación de mapas, permite introducir todaclase de contenido, ya sea texto, hipervínculos, videos, música e imágenes… (Modulo I. Organizadores visuales digitales. Mapa semántico. Pg. 2) Ingresa a la pagina


 Ver el mapa semántico
Texto base utilizado para elabora el mapa semántico.
I.- ¿Qué es el mapa semántico?
Esta estrategia visual descrita inicialmente por Pearson y Johnson (1978), es una estructuración categórica de información representada gráficamente, donde se estructura la información de acuerdo con el significado de las palabras.
El Mapa Semántico es llamado también Constelación, Cadena Semántica, Grafo Léxico, Red Semántica u Organizador Semántico.
Heimlich y Pittelman (1990) manifiestan que el mapa semántico es una técnica que permite que el alumno tome conciencia de la relación de las palabras entre sí. La participación del docente como un guía es primordial para que se logre lo que mencionan los autores señalados.

II. ¿Cuáles son sus características?
Mencionaremos los siguientes:
- Tiene componentes verbales y no verbales.
- Los conceptos se presentan en nódulos.
- Se trabaja con campos semánticos.
- Se suele colocar una imagen que simbolice la temática, no es obligatoria.

III. ¿Cuáles son sus elementos?
Los elementos fundamentales son conceptos, palabras, ideas, términos que se desprenden del proceso de desagregación del término o enunciado general. Dos son los componentes principales:

1. Figuras geométricas.- representan los nódulos que contienen palabras, ideas, conceptos importantes. Las figuras pueden ser círculos, rectángulos, cuadrados, rombos, etc.

2. Líneas de interrelación.- sirven para unir o relacionar nódulos. Pueden ser líneas o flechas.

IV. ¿Cómo se elabora?
Para la elaboración del mapa semántico seguiremos la secuencia propuesta por Johnson, Pittelman y Heimlich (1986).

V. Formato
Aunque no hay indicación única acerca de los formatos, podemos encontrar mapas semánticos en representaciones lineales, jerárquicas y otras que pueden tener una forma no prevista. Sin embargo, se puede decir que hay dos tipos de formatos.

5.1 Fijos
Esta clasificación es propuesta por Sinatra Stahl – Germale y Morgan (1996)

aDe organización narrativa secuencial: la secuencia está representada por una flecha que señala las etapas. Se observará una serie de palabras claves debajo de él que deben ser completados antes de pasar a la siguiente fila.
b. Temática o descriptiva: Refleja elementos y detalles acerca de un tema central que estará representada por una figura geométrica de varios lados (rombo, pentágono, etc.). A continuación, las ideas más importantes se presentan en círculos y su derivación en cuadrados o rectángulos.
c. De comparación o contraste: Se compara y contrasta un tema, concepto, ubicado en el nódulo superior, a través de dos columnas de nódulos. Una de ellas refleja los aspectos iguales, similares o equivalentes (los nódulos se unen con flechas o rectas). La otra, presenta los aspectos diferentes (los nódulos se unen con doble línea o línea en zigzag).
d. De clasificación: Este es un clásico formato de relación de conceptos a través de sus clases, ejemplos y propiedades o atributos.

5.2 LIBRES
Dependen de la creatividad de la persona para elaborar el mapa semántico. En estos formatos (1) se escribe al centro y en una elipse (o cualquier figura) la idea principal, concepto o contenido. (2) Radialmente, alrededor, se colocan los conceptos, ideas o características asociadas. Estos dos primeros niveles de desagregación se escriben con letras mayúsculas. (3) A continuación, se desagrega cada aspecto, concepto o característica identificada. Los nuevos elementos encontrados se escriben con letras minúsculas.
Posted by Richard Rojas Hernández On 3:34 p.m. No comments READ FULL POST
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