Características
principales del mapa conceptual y sus beneficios de uso.
Los
beneficios de los mapas conceptuales en el ámbito educativo es que permite a
los docentes diseñar pruebas de evaluación para conocer si los estudiantes han
asimilado nuevos conocimientos.
Situaciones de
uso contextualizado
- En el momento de conocer el uso de plantas medicinales locales en el tratamiento de enfermedades comunes como la gripe, etc.
- Cuando se trato de organizar un mapa conceptual sobre la estructura del sistema digestivo.
El Bubbl.us como herramienta para la creación de mapas conceptuales.
Bubbl.us es una herramienta que permite la creación de mapas conceptuales de manera sencilla y en línea mediante el cual se puede exportar como imagen (JPG o PNG), imprimir y compartir en Blog personal. Estos mapas pueden ser elaborados de manera colaborativa lo que permite su uso en el aula.
Bubbl.us es una herramienta que permite la creación de mapas conceptuales de manera sencilla y en línea mediante el cual se puede exportar como imagen (JPG o PNG), imprimir y compartir en Blog personal. Estos mapas pueden ser elaborados de manera colaborativa lo que permite su uso en el aula.
Ejemplo de un Mapa conceptual utilizando el Bubbl.us.
Mapas
Conceptuales.
Los mapas conceptuales, desarrollados por Novak (1977), se usan como un
lenguaje para la descripción y comunicación de conceptos dentro de la teoría de
asimilación, una teoría del aprendizaje que ha tenido una enorme influencia en
la educación (Ausubel et al, 1978).
La teoría está basada en un modelo constructivista de los procesos cognitivos humanos. En particular, la teoría de asimilación describe cómo el estudiante adquiere conceptos, y cómo se organizan en su estructura cognitiva. La premisa fundamental de Ausubel es ilusoriamente simple:
La teoría está basada en un modelo constructivista de los procesos cognitivos humanos. En particular, la teoría de asimilación describe cómo el estudiante adquiere conceptos, y cómo se organizan en su estructura cognitiva. La premisa fundamental de Ausubel es ilusoriamente simple:
El aprendizaje significativo resulta cuando nueva información es
adquirida mediante un esfuerzo deliberado de parte del aprendiz por ligar la
información nueva con conceptos o proposiciones relevantes preexistentes en la estructura cognitiva del aprendiz. (Ausubel et al.,
1978, p. 159)
La teoría de asimilación acentúa que el aprendizaje significativo
requiere que la estructura cognitiva del aprendiz contenga conceptos base con
los cuales ideas nuevas puedan ser relacionadas o ligadas. Por esto, Ausubel
argumenta que el factor individual más importante que influye en el aprendizaje
es lo que el estudiante ya sabe. Debe primero determinarse cuánto sabe, y luego
enseñarle de acuerdo con su conocimiento. El aprendizaje significativo involucra
la asimilación de conceptos y proposiciones nuevas mediante su inclusión en las
estructuras cognitivas ya existentes. Ausubel propone que la estructura
cognitiva se puede describir como un conjunto de conceptos, organizado de forma
jerárquica, que representa el conocimiento y las experiencias de una persona
(Novak, 1977). En este contexto, los conceptos se definen como “regularidades”
en eventos u objetos (o los registros de eventos u objetos) a los cuales se les
ha asignado una etiqueta o nombre (Ford et al, 1991).
El mapa conceptual es la principal herramienta metodológica de la teoría
de asimilación para determinar lo que el estudiante ya sabe. En ambientes educativos, los mapas conceptuales han
ayudado a personas de todas las edades a examinar los más variados campos de conocimiento (Novak & Gowin,
1984). En su esencia, los mapas conceptuales proveen representaciones gráficas de conceptos en un dominio específico
de conocimiento, construidas de tal forma que las interrelaciones entre los
conceptos son evidentes. Los conceptos son conectados por arcos codificando
proposiciones mediante frases simplificadas. El mapa conceptual más sencillo
consistiría de dos nodos conectados por un arco representando una frase
sencilla, por ejemplo ‘hojas son verdes.’ La Figura 1 muestra un mapa
conceptual cobre plantas creado por un niño (tomado de Novak & Gowin,
1984). Por convención, las ligas de se leen de arriba hacia abajo a menos que
incluyan una punta de flecha. Cuando las palabras seleccionadas para representar
los conceptos y ligas se escogen cuidadosamente, los mapas pueden ser
herramientas útiles para observar matices de significado, ayudando a los
estudiantes a organizar sus pensamientos y a resumir áreas de estudio. Las
mapas conceptuales son usados para ayudar a los estudiantes a “aprender cómo
aprender” haciendo evidentes las estructuras cognitivas y el conocimiento
auto-construido (Novak & Gowin, 1984).
Los mapas conceptuales han sido usados por personas de los más variados
niveles, desde niños en educación primaria hasta gerentes de compañías y
profesionales. Por lo tanto los mapas pueden ser muy sencillos, pero también
pueden llegar a ser muy complejos.
Los mapas conceptuales son una de las herramientas usadas comúnmente en el proceso de adquisición de conocimiento en el desarrollo de sistemas expertos (Ford et al., 1991)...
Los mapas conceptuales son una de las herramientas usadas comúnmente en el proceso de adquisición de conocimiento en el desarrollo de sistemas expertos (Ford et al., 1991)...